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¿Cómo aprovechar un ambiente económico adverso?

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Mucho se ha hablado en las recientes semanas sobre el ambiente económico del país. Este artículo más que emitir un juicio acerca de la situación actual busca transmitir una realidad; situaciones como estas van a ocurrir en algún momento y en cualquier país. Lo importante es saber aprovechar un ambiente económico adverso a nuestro favor.

Capital 112 es una empresa que cimenta sus productos en el uso de información financiera y operativa para la toma de decisiones y como tal siempre tendremos una inclinación fuerte por transmitir el gran poder de acumular y analizar información. 

La realidad es que este debería ser un hábito común en el actuar de nuestras empresas sin embargo en un ambiente económico adverso este hábito toma mayor relevancia en su práctica y beneficios. 

En realidad, la lógica detrás es sencilla. Cuando las empresas actúan en un ambiente con pocas presiones hay más personas dispuestas a gastar dinero y en consecuencia mayor oportunidad de que nos compren; sin embargo, al entrar en un ambiente económico adverso, las personas prefieren ahorrar su dinero y por ende menor oportunidad de que nos compren; pero ¿Qué significa esto y como lo uso en mi beneficio? La respuesta es simple, necesitamos lograr que las pocas personas que están dispuestas a gastar en lugar de ahorrar gasten su dinero en nuestro negocio. Es decir, que nos escojan sobre la competencia y aún más, que el dinero que ganemos genere las mayores utilidades posibles. 

La lógica es sencilla sin embargo la ejecución es algo distinto pues para lograr algo como lo mencionado en el párrafo anterior necesitamos entender a la perfección a nuestros clientes, en donde están y como debo comunicarme con ellos, entender cómo se comportan nuestros propios productos, entender el costo relacionado con ellos, los gastos mensuales de nuestra empresa, etc. 

Lograr este nivel de entendimiento propio y como nuestra operación se relaciona con la competencia es complejo pues implica analizar la información originada en los distintos departamentos de nuestra empresa y generar nuevos conocimientos al respecto de la misma. De esta manera podemos esbozar estrategias que apunten a la maximización de utilidades y al incremento en ventas. 

Podemos darnos cuenta entonces que las empresas que aprovechan un ambiente económico adverso no son aquellas que por un tema de suerte logran sobrevivir y destacar sino todo lo contrario, son las que constantemente estudian sus propios procesos y como mejorarlos, se preguntan si realmente están ofreciendo un diferenciador en el mercado, aquellas que tienen la flexibilidad suficiente para adaptarse a las condiciones imperantes pero también una estructura lo suficientemente fuerte como para promover cambios sin sufrir descontrol. 
Sería irresponsable de nuestra parte sentenciar a muerte a una empresa que aún no inicia con este tipo de controles y análisis pues, aunque se hagan aún hay muchos factores externos y fuera de nuestras manos que pueden cambiar de un momento a otro; sin embargo, es una realidad que las probabilidades van a favorecer a quienes si lo hagan pues estarán preparados y seguramente habrán tomado acciones preventivas para acoplarse a dichos cambios. 
Este artículo entonces pretende transmitir la importancia de coleccionar datos, pero sobre todo de analizarlos y estar dos pasos adelanta de a lo que pueda ocurrir en el futuro. Esto debería hacerse una costumbre para los momentos de calma y una obligación como cabezas de una empresa en los momentos en los que se vislumbre mal tiempo.