fbpx

Historia y origen del Peso Mexicano

Home Blog Historia y origen del Peso Mexicano

En el caso de México y de varios países latinoamericanos, el origen de nuestras monedas se remonta a tiempos de la colonización española, de ahí que compartamos el nombre “peso” en nuestras unidades monetarias.

Antes de la Conquista, los pueblos originarios tenían unidades de intercambio más o menos generalizadas, tales como el cacao, el jade, mantas de algodón y otro tipo de objetos, pero es después de la Conquista cuando se introduce la moneda acuñada como tal.

La historia del peso mexicano se remonta al periodo colonial, cuando el virrey Antonio de Mendoza llegó de la Nueva España con la encomienda real de levantar la primera Casa de Moneda. Así, en 1535 se funda la ceca de México, donde se acuñaron las monedas de plata llamadas “Real de a ocho” o “peso duro”, que ya venían utilizándose en España.

Podríamos decir que el dinero y el sistema monetario tal y como lo conocemos ahora surgió durante este proceso histórico, incluido el famoso símbolo $.

Años después en los inicios de las luchas por la independencia en los territorios de Nueva España, algunos caudillos acuñaron sus propias monedas haciéndolo en bronce por la escasez de la plata, como promesa de pago para cuando se consumara la guerra.

Esto supuso la primera aparición del dinero fiduciario en México así que durante el periodo de la Guerra de la Independencia circularon indistintamente en todo el país tanto las monedas utilizadas por los independentistas como las del ejército español.

Una vez finalizada la guerra fue necesario un ordenamiento del sistema monetario que se estableció finalmente con la creación del Banco de México en 1925.¿Por qué se le llama peso?

El origen del nombre de “peso” proviene probablemente de cuando no existían monedas para pagar y los pagos se hacían “al peso” de una unidad de metales mediante una balanza. Esta unidad de medida era “un castellano” llamado “peso de oro” de forma común.

Actualmente ocho países denominan con el término peso su moneda: México, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Filipinas, República Dominicana y Uruguay.


Fuentes:

Exact Change

Plumas Atómicas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *