fbpx
Visit Us On FacebookVisit Us On LinkedinVisit Us On Twitter

¿Por qué la inteligencia financiera debe de estar presente en tu negocio?

Home Blog ¿Por qué la inteligencia financiera debe de estar presente en tu negocio?

El término “inteligencia financiera” es un término que Capital 112 usa en un contexto amplio pues abarca muchos rubros dentro de una empresa. Va desde el hecho de obtener la factura de alguno de nuestros proveedores hasta la gestión de créditos especializados.

Existe otro termino en el sector financiero llamado “dinero inteligente”, el cual hace referencia al tipo de inversionistas que no solo traen dinero a la impresa sino también contactos, clientes o capacidad de gestión.

Según la IESE Business School de la Universidad de Navarra, el término “dinero inteligente” se reduce a la fórmula: Aportación de Capital + Valor.

Con este contexto de la palabra “inteligencia” es que el término “inteligencia financiera” hace referencia a una serie de tareas, procesos y candados que aseguren el uso eficiente de los recursos de una empresa, todo con una meta en común: ¡Rentabilidad para los inversionistas!

Hemos detectado que la mayoría de los emprendedores y empresarios pequeños y medianos trabajan con información cuya calidad esta comprometida. Hecho que genera un gran peligro puesto que sus decisiones están basadas en situaciones que no son reales. Esto es producto de una cadena de acontecimientos que si bien son relativamente fáciles de detectar no lo son tanto de corregir si no se tiene la experiencia necesaria en el área.

El término inteligencia financiera es un término que pudiera llegar a ser difícil de adoptar y de buscar ayuda al respecto aunque sus repercusiones sean muy reales. Un buen ejemplo es el hecho de no gestionar todas las facturas de los proveedores, situación de la cual es muy probable que nunca nos demos cuenta sin la adecuada supervisión pero que tiene repercusiones fiscales al no hacer deducibles todos los costos y gastos de la empresa.

Como se puede ver en este ejemplo, la empresa estaría funcionando de acuerdo a las leyes fiscales actuales y sin ninguna repercusión regulatoria, sin embargo los accionistas estarían perdiendo dinero debido a la no deducibilidad fiscal optima.

Al igual que este ejemplo hay muchos que se pueden presentar en el proceso tesorería-contabilidad-fiscal-financiero. En donde la falta de acciones no genera una alarma roja hasta que es demasiado tarde.

Capital 112 recomienda fuertemente a todos los empresarios y emprendedores que integren en su día a día la inteligencia financiera o en su defecto se acerquen a quien les pueda ofrecer esto. La idea del concepto inteligencia financiera es lograr que la dirección general deje de preocuparse por su backoffice para que pueda concentrarse en lo que mejor sabe hacer que es crecer su negocio. Pero que al mismo tiempo su backoffice sea lo suficientemente robusto como para entregarle a la dirección general información de valor para su toma de decisiones. Es decir, si pudiéramos generar una ecuación como lo ha hecho el IESE, esta sería Inteligencia financiera = información de valor + acompañamiento +planeación +supervisión.

¿Quieres sabes más sobre cómo aplicar la inteligencia financiera en tu empresa? ¡Contáctanos y déjanos asesorarte!