fbpx

Principales indicadores financieros para PyMES ¡Tómalos en cuenta!

Home Blog Principales indicadores financieros para PyMES ¡Tómalos en cuenta!

En el mundo de las finanzas hay muchas herramientas que se pueden usar para controlar y medir el desempeño de nuestras operaciones. Todas se complementan entre sí, sin embargo lo que busca cada una de ellas es distinto.

Haciendo una analogía con un viaje desde México hasta Argentina podemos asegurar que contar con un presupuesto maestro anual será nuestro mapa pero los indicadores financieros serán nuestros señalamientos sobre la carretera.

La realidad es que una empresa puede funcionar usando una herramienta y otra no, sin embargo lo ideal es combinar todas ellas para obtener los mejores resultados posibles. Regresando a nuestro ejemplo del viaje podemos trazar la mejor ruta posible en cuanto a km recorridos pero ese mapa no nos ofrece, por ejemplo; el dato de cuantos litros de combustible se consumen a cierta velocidad. Entonces combinando la mejor ruta en km con la mejor velocidad de desempeño de nuestro coche podemos obtener el mejor rendimiento posible (económicamente hablando) en cuanto a consumo de combustible.

Específicamente hablando de indicadores financieros, la realidad es que existen fórmulas ya definidas, lo cual no quiere decir que todas son idóneas para nuestro caso particular. Esto se debe a que cada modelo de negocio y tamaño de empresa es muy particular.

Antes de entrar de lleno en el tema es importante mencionar que para que los indicadores financieros hagan sentido, primero debemos de estar seguros de que la contabilidad está bien hecha y representa fehacientemente la realidad de la empresa. En caso contrario corremos el peligro de tomar decisiones que no hacen sentido con nuestra realidad.

Los indicadores financieros se pueden clasificar en grandes familias, las cuales nos dan información de partes muy específicas de la empresa:

Operativos: en esta clasificación meteremos los indicadores que tienen que ver con el modelo de negocio, su desempeño ante el mercado y el poder de generación de flujo.


Esta operación nos permite ver el crecimiento real en ventas sin tomar en cuenta la posible ilusión que puede generar la parte económica por movimientos en el precio de venta. Sin embargo es interesante hacer la misma operación pero con ventas en $, de esa manera podemos apreciar si vendimos productos o servicios de diferente valor.

Esta operación nos permite apreciar cómo se han comportado los costos de los productos/servicios vendidos, esto tiene varias interpretaciones ya que dependiendo de lo vendido los costos se moverán pero si lo vendido es similar al año anterior entonces sería interesante comparar el porcentaje con el del año anterior y entender el porqué de los movimientos.

Esta operación nos permite apreciar cómo se ha comportado los gastos respecto a las ventas. Es importante recordar que en general los gastos deberían de diluirse al incrementarse las ventas y si esto no ocurrió debería de haber una razón que justifique el incremento en gastos.

Nos muestra los días promedio en los que se cobran las ventas a crédito (cobranza).

Nos muestra los días promedio en los que mantengo mis productos en almacén antes de venderlos.

Nos muestra los días promedio en los que le pago a mis proveedores (pago).

Si el resultado es positivo significa que nosotros financiamos a nuestros clientes, si el resultado es negativo significa que nuestros proveedores nos financian (Ciclo operativo)

De financiamiento: aquí clasificaremos únicamente lo relacionado con la capacidad de obtención de crédito, tanto de largo como de corto plazo.

Esta operación nos permite apreciar qué tan endeudada esta la empresa. Resultados mayores a 3 no son muy bien vistos en general en el mercado de deuda

Mide la capacidad que tiene la empresa de pagar sus créditos (tanto el capital como los intereses) con el flujo de efectivo generado en la operación, no son muy bien vistos resultados menores a 1.3

De desempeño: Por último revisaremos los indicadores que nos ayudan a medir el beneficio para los inversionistas y para la propia empresa respecto a sus pertenencias.

Esto nos ayuda a entender qué tan rentable está siendo nuestra inversión con respecto al dinero ganado en ese periodo.

Como ya se mencionó antes, existen muchos otros indicadores e incluso la mezcla de los mencionados en este artículo nos pueden generar información nueva y de interés al interrelacionar sus resultados. Como se pude apreciar este artículo le esta dando mayor peso a la parte operativa ya que los primeros años en los que se está madurando el modelo de negocio es la parte que más debemos de cuidar.

Por último no quiero cerrar este artículo sin reiterar la importancia de una contabilidad bien hecha en toda la extensión de la palabra y no solo que funcione para el aspecto fiscal además de recomendar fuertemente acercarse a un especialistas fiscales, contables y financieros. A la larga esto será una inversión mas que un gasto.