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Inteligencia financiera: 4 consejos para ser más eficiente

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Para tener una buena estrategia financiera, gestionar los recursos de forma óptima y así llevar la empresa a buen puerto y generar riqueza, tener inteligencia financiera es fundamental. En este artículo te presentamos 4 consejos para mejorar tu inteligencia financiera y lograr que tu empresa sea más eficiente.

La inteligencia financiera se resume como la habilidad para resolver o evitar problemas financieros. Es una habilidad imprescindible en cualquier persona que tenga responsabilidad en relación a las finanzas en una empresa. Existen formas de mejorar esta habilidad, como las que te describimos a continuación:

1. Sé curioso
Para exprimir al máximo la estrategia financiera de tu empresa y sus finanzas en general, no pares de hacerte preguntas: ¿Cuánto paga la empresa al mes de intereses? ¿Se pueden reducir los plazos de cobros? ¿Se ha elegido bien la estrategia financiera de la empresa? ¿Cómo se podría mejorar la viabilidad de un proyecto? ¿Hay alguna forma de reducir los costes de gestión? No dar nada por sentado y buscar siempre puntos de mejora es la clave.

2. Fórmate
Tanto en el caso de profesionales de las finanzas, como empresarios de pequeñas sociedades que manejan ellos mismos las finanzas de su compañía, la formación es clave. No pienses nunca que lo tienes todo aprendido, ya que el sector también cambia y evoluciona: legislación, nuevos productos financieros, cambios en el entorno, etc.

Tampoco está de más contar con asesores expertos, que pueden ayudarte a sacar el máximo partido, y de los que seguro puedes aprender mucho.

3. Infórmate
Tomar las decisiones financieras basándose en supuestos, corazonadas es una pésima decisión, ya que no se pueden tomar decisiones óptimas si no se dispone de información veraz, detallada, actual y contrastada. Por esto es imprescindible que cuentes con suficientes datos sobre todo lo relativo a los diferentes aspectos de las finanzas de tu compañía. Analízalos de forma exhaustiva y libre de prejuicios, para sacar conclusiones objetivas y disponer de un mejor conocimiento de tu empresa y su entorno.

4. Presupuesta
Muchas empresas, sobre todo las más pequeñas, siguen sin definir sus presupuestos, cosa que suele generar descontrol o incluso despilfarro. Definir lo más detalladamente posible las diferentes partidas presupuestarias disponibles para cada departamento te ayudará, por un lado, a conocer tu empresa en profundidad, y por otro lado a controlar dónde se está gastando o invirtiendo el dinero. Además, tener una previsión anual servirá también para tener en cuenta las posibles necesidades financieras con antelación.


Artículo original en: https://www.captio.net/blog/inteligencia-financiera-para-pymes-4-consejos-para-ser-m%C3%A1s-competente

Autor: Myriam Zanatta

Junio 22, 2016