fbpx

Tips financieros para emprendedores

Home Blog Tips financieros para emprendedores

Existe una gran responsabilidad en los emprendedores por hacer las cosas de la mejor manera posible, buscar la permanencia en el mercado y el crecimiento de sus empresas significa un mayor soporte económico al país. Según datos de Endeavor contar con alrededor de 100 emprendedores de alto impacto puede ayudar a crecer en 1% el PIB de un país.

Desde este punto de vista los emprendedores no solo deberían buscar el autoempleo sino lograr proyectos que sean escalables y contraten a más personas que a su vez contribuyan a una derrama económica mayor.

Es así como el hecho de emprender debe estar acompañado del hambre y el deseo de generar un proyecto de gran magnitud que impacte en la economía de un país. Lograr una tarea de ese tamaño no es mera casualidad sino un conjunto de factores que apunten al éxito. Es el motivo de este artículo transmitir algunas de las buenas practicas necesarias para lograr este cometido.

Si bien un emprendimiento exitoso debe de estar acompañado del desarrollo de distintas áreas como lo son recursos humanos, operaciones, legal, mercadotecnia, etc. la realidad es que la parte financiera es un tema en el que generalmente y de inicio las empresas no ponen mucha atención y es el detonante de todas las demás áreas desde el punto de vista de que sin dinero no hay forma de desarrollar lo demás.

Durante la vida de Capital 112 hemos notado que la mayoría de las empresas carecen de los siguientes puntos fundamentales:

  1. No conocer su punto de equilibrio
  2. No tener una planeación anual
  3. No conocer nuestras obligaciones fiscales o faltar a las mismas
  4. No generar datos estadísticos a propósito de la operación
  5. No llevar una administración pulcra y que separe por completo los ingresos y egresos personales de los de la empresa
  6. No generar información contable y operativa de calidad que permita la toma de decisiones bien fundamentada

Carecer de estos puntos iniciales y básicos trae consecuencias graves para cualquier empresa sin importar su tamaño y más aún para los emprendedores y es por eso que las detallamos a continuación.

  • No conocer su punto de equilibrio

El punto de equilibrio es el dato que nos detalla; a propósito de nuestros costos y gastos, cuánto tenemos que vender para no perder sino simplemente generar 0 utilidad. Podría parecer vano sin embargo, nos ayuda a entender de mejor manera nuestro modelo de negocio y cómo los movimientos en este pueden modificar la meta de ventas. Hay que recordar que las ventas en dinero están determinadas por el número de artículos o servicios vendidos y su precio de venta, es así que tener este dato nos lleva a preguntarnos ¿Es viable vender más? ¿Puedo elevar mi precio de venta respecto a mi propuesta de valor? ¿Puedo mejorar mis costos de producción? ¿Es posible eficientar la operación para contratar menos personal o usar menos materia prima? ¿Mi posición como socio pero también como trabajador en la empresa contempla un sueldo? Si contratara por fuera los servicios o espacios que estoy aportando ¿Cuánto costaría? Por ejemplo, oficinas, dirección general etc.

  • No tener una planeación anual

Está claro; respecto al punto anterior, que al empezar no podemos lograr todas las metas a menos que contemos con capital inicial que soporte toda la operación. Típicamente al iniciar un proyecto no podemos pagarnos un gran sueldo o rentar nuestras oficinas de ensueño y es por esto que generalmente nuestra casa es el centro de operaciones y nuestro trabajo es pro-bono; sin embargo, debe de llegar un momento en donde si estamos trabajando dentro de nuestra empresa nos debemos pagar un sueldo mensual más allá de las utilidades que cobremos a final de año y debemos de rentar una oficina. Es ahí en donde la planeación anual toma relevancia, ya que esta contempla todas las áreas de la empresa desde las ventas y los recursos humanos (incluyéndonos como dueños, pero trabajadores) hasta la papelería mensual.

  • No conocer nuestras obligaciones fiscales o faltar a las mismas

México está catalogado como uno de los países a nivel mundial más complejos en el aspecto fiscal y es por esto que es recomendable siempre tener a un experto al lado, sin embargo; las responsabilidades del emprendedor no solo se limitan a contratar un despacho sino a esforzarse por aprender y entender cuáles son las obligaciones fiscales de nuestra empresa para de esa manera poder pedir rendición de cuentas de nuestro proveedor.

  • No generar datos estadísticos a propósito de la operación

Cuando iniciamos operaciones el día a día nos puede absorber de tal manera que le demos menor importancia al registro (así sea en Excel) de todos los datos de nuestra operación. Sin embargo, no hay que perder de vista que la información histórica de nuestras ventas, compras, gastos, etc. serán en un futuro el punto de partida de toma de decisiones. En esencia si no conocemos nuestro pasado será imposible predecir nuestro futuro.

  • No llevar una administración pulcra y que separe por completo los ingresos y egresos personales de los de la empresa

Alineado con el punto anterior una administración pulcra significa registrar y saber la procedencia y destino de cada peso entrante y saliente de nuestra empresa, sin importar si fue mediante una transferencia electrónica o en efectivo. También significa el catalogar los ingresos y egresos en una base de datos estandarizada. El hablar de bases de datos estandarizadas significar el poder catalogar los movimientos de la empresa en grandes rubros como los sería la compra de materia prima, el pago de empleados o los gastos personales. Capital 112 recomienda fuertemente separar en cuentas bancarias distintas toda la operación del emprendimiento y los temas personales.

  • No generar información contable y operativa de calidad que permita la toma de decisiones bien fundamentada

Por último, es completamente necesario hablar de la información contable/financiera y operativa. Si bien no se espera que un emprendedor sea un financiero experto sí es necesario que haya un entendimiento de esta información ya que es el reflejo del desempeño de una empresa y con base en esto se deberían de tomar las decisiones. Es importante tener en cuenta la interacción de estos reportes con la realidad operativa que solo con su lectura conjunta es que podemos pensar en una inteligencia de negocio que a su vez se refleje en mayores utilidades para los accionistas.

Como se pude apreciar por los párrafos anteriores ser emprendedor es un trabajo de tiempo completo y seguramente en los primeros años será más exigente que el ser parte de una empresa como empleado ya que requiere de nuestro involucramiento en todas las áreas de un proyecto., sin embargo; la recompensa esperada es mucho mayor tanto en lo personal como en la aportación para con el país.