fbpx

Variables macroeconómicas en mi empresa

Home Blog Variables macroeconómicas en mi empresa

Como empresarios hemos escuchado muchas veces sobre las variables internas y externas que pueden afectar nuestras empresas, de hecho es un ejercicio común el escribirlas en un FODA

En el artículo anterior mencionamos la gran cantidad de información interna que se genera en una empresa y como su lectura nos ayuda a controlar y predecir su resultado; sin embargo, hay variables que a pesar de identificarlas no tenemos control alguno sobre ellas. Nos referimos a las variables macroeconómicas como el tipo de cambio por ejemplo.

Es importante para una empresa identificar las variables macroeconómicas que las afectan directamente y buscar la manera o los instrumentos que podrían lograr un poco de control sobre ellas. En este artículo mencionaremos algunas de las variables macroeconómicas más comunes que afectan a los negocios.

  • Tipo de cambio:

  • ¿Qué es? Precio que tiene una moneda extranjera con relación al peso mexicano. Los factores que pueden afectar esta relación de precio son muchas, desde guerras económicas de países lejanos hasta cambios en políticas nacionales.
  • ¿Cómo afecta? La forma típica en la que afecta una empresa es a través de la compra de insumos a proveedores extranjeros
  • ¿Cómo contrarrestarla?
    1. Existen instrumentos especializados como los derivados financieros. Estos sirven como una especie de seguro, el cual pagará si la relación de precio se modifica para afectar a la empresa.
    2. No mantener posiciones abiertas en moneda extranjera. Es decir, tratar de liquidar al 100% las facturas a los proveedores extranjeros, de es manera no hay riesgo de que la cuenta sea más grande de lo que calculamos inicialmente.
    3. Evaluar el cambio de proveedores extranjeros a proveedores nacionales
  • Tasa de interés:

  • ¿Qué es? Es el precio del dinero al cual entidades como los bancos nos cobran los préstamos. Esa tasa se ve afectada por decisiones en Banco de México y condiciones internacionales.
  • ¿Cómo afecta? El uso del crédito es una realidad generalizada en las empresas y es por esto que al encarecerse el mismo afecta la utilidad de la empresa.
  • ¿Cómo contrarrestarla?
    1. En créditos grandes vale la pena analizar la compra de derivados financieros que nos cubran contra el alza en tasas
    2. Contratar créditos con tasas fijas
    3. Buscar créditos que puedan prepagarse
    4. Buscar fuentes de financiamiento operativas como el crédito con proveedores o mejorar los periodos de cobranza con los clientes.
  • Precio de commodities:

  • ¿Qué es? Son materias primas usadas mundialmente y que por su importancia en la industria tienen mercados de valores e incluso instrumentos financieros propios. Buenos ejemplos son el acero, el petróleo, el oro, etc.
  • ¿Cómo afecta? Los movimientos en los precios de estos bienes pueden variar tanto que acaban con la utilidad de las empresas al elevar el costo de los productos más allá del valor de venta de los mismos.
  • ¿Cómo contrarrestarla?
    1. Compra de derivados financieros
    2. Tratar de transferirle al cliente el alza en precios lo más pronto posible
    3. Tratar de inventariar más en momentos en donde el precio caiga

Como se puede apreciar se puede echar mano de varias estrategias para reducir al máximo el impacto de estas variables aunque nosotros no tengamos control sobre el comportamiento de las mismas.
Recomendamos siempre hacer ejercicios numéricos antes de tomar una decisión, así sabremos cual de las diferentes opciones es la qué hace más sentido económico para la empresa. También hay que recordar que estas decisiones también deben de contemplar la realidad operativa de la empresa.
Por último es importante tener en cuenta los siguientes puntos sobre los instrumentos financieros mencionados:

  • Derivados de tipo de cambio: Recomendamos acercarse a bancos que nacieron siendo casas de cambio como CI Banco o Monex aunque los grupos financieros también pueden otorgar estos servicios
  • Distintas opciones de tasas de interés para sus créditos: En nuestra experiencia bancos como Bancomer ofrecen derivados para tasas de interés junto con sus créditos para eliminar el riesgo del movimiento de tasas a sus clientes. También es importante preguntar sobre la posibilidad de tener una tasa fija y de la posibilidad de prepagar el crédito
  • Derivados sobre commodities. Dado que estos son instrumentos más especializados recomendamos acercarse a casas de bolsa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *